Salsa boloñesa

Una de mis primeras recetas que he perfeccionado durante más de 10 años: una salsa boloñesa que desafía cualquier restaurante italiano.

INGREDIENTES (para 4 personas)

1 lata grande de tomate triturado (800g); 400g de carne picada de 100% ternera; 80g de bacon en trozos; 1 cebolla grande; 1 zanahoria; 2 dientes de ajo; 1 ramita de apio (o apio en polvo); 30ml de vino tinto (opcional); una cuchara de sopa de concentrado de tomate; 1/2 cuchara de oregano (seco); 1/2 cuchara de albahaca (seca); 1/2 cuchara de pimentón dulce; 2 hojas de laurel; aceite de oliva; sal & pimienta negra; azúcar; zumo de limón

Queso parmesano

400g de espagueti (se suele calcular entre 80 y 120g de pasta seca por persona) o tallarines.

UTENSILIOS: olla exprés; rallador

PREPARACIÓN: (15 min + 30 min de cocción)

1) Cortamos la cebolla en daditos pequeños. Con un poco de aceite de oliva, sofreir hasta que se ablandezca un poco. Seguidamente añadir la carne picada de ternera y los trozos de bacon. Sofreir a fuego medio hasta que la carne quede dorada.

2) Pelamos los ajos y los troceamos. Rallamos las zanahorias o las cortamos en dados muy pequeños. Hacemos lo mismo con el apio. Añadimos estas verduras a la carne al mismo tiempo le ponemos la lata de tomate triturado.

3) Ahora le damos los aromas más delicados a la salsa, añadiendo: el vino tinto, el concentrado de tomate, el oregano, la albahaca, el pimentón dulce, las hojas de laurel, sal & pimienta.

4) Cerramos la olla exprés, la calentamos a fuego fuerte hasta que suelte vapor (puede tardar hasta 10 min). A partir de este momento reducimos el fuego al mínimo y dejamos cocer durante 20 minutos. Apagamos el fuego y dejamos enfriar (ojo! no intentar abrir una olla exprés caliente!)

5) A los 10 minutos suele ser seguro abrir lentamente la olla exprés. Removemos y comprobamos el sabor de la salsa. Si le falta intensidad al sabor, añadimos sal y aceite de oliva. Si le falta acidez le añadimos unas gotas de zumo de limón, de lo contrario le echamos un poco de azúcar para quitarle acidez.

6) La pasta se hierve en abundante agua hasta que se quede al dente. Se recomienda 1L de agua salada por cad 100g de pasta seca.

7) Rallamos el queso parmesano y lo añadimos en el momento de servir.

Truco: esta salsa se puede hacer en una olla clásica pero debe cocer a fuego lento durante 2 horas. En todos los casos la salsa esta mejor el día después cuando se haya liberado todo el sabor de la carne. También se congela perfectamente sin perdida de sabor.

Advertisements

One thought on “Salsa boloñesa

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s