Ensalada César

Publico esta receta en honor a mi amigo Michael Mann quien me enseñó como hacer una ensalada César. Basándome en esta receta, la he enriquecido para conseguir una textura más cremosa y un sabor más elaborado. La particularidad de esta receta es que la salsa no contiene ni huevo ni mayonesa.

INGREDIENTES (para 4 personas):

1 lechuga romana grande; 2 pechugas de pollo; 1 lata de anchoas; 125g de yogur natural cremoso (tipo griego); 3 cucharas de sopa de aceite de oliva extra virgen; 1 cuchara de sopa de vinagre de jerez; 1 diente de ajo; 1 chalote (o a defecto 1/2 cebolla); 1 rebanada de pan de molde (yo prefiere integral); perejil; 20 g de mantequilla sin sal; 40g de queso parmesano. Sal, pimiento negra.

UTENSILIOS: 2 sartenes grandes; picadora multiusos

PREPARACION (30 minutos):

1) Troceamos las pechugas de pollo en dados. Cogemos la mitad de las anchoas y las troceamos. Calentamos un poco de aceite de oliva en una sartén grande. Salteamos el pollo con las anchoas a fuego fuerte, removiendo constantemente hasta que se quede dorado. Reservar y dejar enfriar.

Truco: Para evitar que el pollo suelte agua y se hierva en vez de dorarse, trabajar a temperatura alta, poner el pollo en la sartén en pequeñas raciones (nunca llenar la sartén). Remover constantemente y retirar en cuanto este dorado.

2) Preparamos los picatostes: cortar la rebanada de pan en dados. Picar el ajo y el perejil. En una sartén grande, fundir la mantequilla, añadir la mitad del ajo, el perejil y los dados de pan. Remover a fuego fuerte hasta que se queden tostados. Reservar.

3) La salsa: Ponemos en la picadora: la chalote troceada, la otra mitad del ajo, la otra mitad de las anchoas, el aceite de oliva (3 cucharas), el vinagre de jerez, sal, pimienta negra y el yogur cremosa. Activamos la picadora hasta que se convierta en una salsa homogénea y untuosa.

4) Lavamos la lechuga, la escurrimos, la cortamos en trozos y la ponemos en un bol de ensalada. Añadimos la salsa y mezclamos hasta que todas las hojas estén recubiertas de salsa.

5) Rallamos el queso parmesano (personalmente prefiero cortarlo en finas laminas con el cortador de pepinos).

6) Repartimos la ensalada aliñada en platos individuales, añadimos el pollo, las picatostes y el queso parmesano. Listo!

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s